sábado, 1 de octubre de 2016

Carlos Baute entrevista con Uruguay "Las canciones no se mueren nunca"

 "Las canciones no se mueren nunca"

El venezolano atiende desde Madrid, donde está componiendo su nuevo disco y viviendo su primera experiencia como padre. En su versión más urbana hasta ahora, Carlos Baute lanzó “Amor y dolor”, consiguió millones de reproducciones y de eso habló con El País.

 BELÉN FOURMENT01 oct 2016
—¿Cómo estás viviendo esta flamante paternidad?

—Refeliz. Como todo padre, con la baba todo el día. Es una maravilla; al principio son unos meses con horarios cambiantes pero no pasa nada. Es bonito, divertido, todo lo que te diga se queda corto.

—Estás componiendo un nuevo disco. ¿En qué etapa vas?

—Me pillaste terminando la letra de una canción que es el single que voy a lanzar después de "Amor y dolor". Estoy en plena preproducción para tenerlo listo a finales de noviembre, porque quisiera sacar cuatro sencillos antes del disco. Ha cambiado tanto la industria que hoy en día, creo que con singles nos mantenemos bien vigentes.

—¿Ya tiene nombre el disco?

—No, qué va. Lo que tengo claro es que es un disco bastante urbano, bien latino. Creo que habrá una sola balada.

—¿Cómo te encontrás dentro de lo urbano, un estilo musical que está en su máxima explosión ahora?

—Me encanta, porque soy latino cien por ciento.

—¿Y apostás al estilo urbano porque es un proceso natural en vos o porque querés ir específicamente al mercado norteamericano?

—Vengo desde hace tiempo trabajando en música urbana pero no lo he hecho de golpe en un disco entero porque la discográfica no estaba de acuerdo, porque siempre me ha ido bien con el pop latino. Pero de a poco fui metiendo más y creo que la gente lo que quiere de mí es el baile, la fiesta. Es lo que les quiero dar, pero al sello le daba miedo porque son de la vieja escuela, de que hay que sonar en la radio. Hoy en día, si no estás en el celular no te escucha nadie.

—Hiciste "Amor y dolor" con Alexis & Fido. ¿Disfrutás mucho de las colaboraciones?

—Siempre he sido cantautor de mis canciones, pero con ellos nos pusimos a componer e hicimos un temazo. Estoy contento porque estamos muy bien a nivel digital.

—Internamente, ¿cuándo decís: esto es un temazo?

—La musicalidad, los puentes... Ahora, que pueda funcionar, no se sabe. A mí me pasó con "Colgando en tus manos", que yo confié en cinco canciones más que en esa que me parecía normalísima.

—¿Tenés otra canción para grabar con Marta Sánchez?

—Sí y es un temazo, pero no es urbano, y ahora no puedo desviar al público. La tengo guardada, pero las canciones no se mueren nunca.

—O sea que el malentendido por "Colgando en tus manos" y el dinero ganado ya pasó.

—Sí, total.

—Escuchaba Orígenes y tambores, que es tu primer disco, y comparándolo con el tema "Amor y dolor" el recorrido musical es bien marcado.

—Total, es mi primer disco de 1994. Cuando tenía 15 años hice tres años y medio de percusión venezolana y me enamoré del folklore, y era raro porque tenía pelo largo, era rubio, surfista, salía en blue jeans y no tenía nada que ver. Era un Carlos Vives venezolano. Eso fue muy lindo, pero supe que era un techo salvaje y me tuve que obligar a hacer pop para poder seguir.

—¿Qué impresión te llevaste de Uruguay cuando estuviste?

—Me encanta, todos los sitios que tengan playa me vuelven loco. La capital es hermosa, me llevaron por la Rambla desde el aeropuerto y es espectacular. También fui a Punta del Este, recorrí un poco. Qué país tan bonito.

—Hace muchos años que vivís en España, un país que se apropió un poco de vos. Eso también te pasó cuando estuviste en Argentina. ¿A qué crees que se puede deber?

—Tal cual, no sé por qué pasan esas cosas. Hay países que te hacen suyo, me pasó cuando viví en México, el país que me dio el pelotazo en toda Latinoamérica. Cuando estás más de dos o tres meses en un país la gente se acostumbra a verte en los medios y hay un tu a tu distinto, es distinta la comunicación.

—La última vez que estuviste en Uruguay fuiste muy crítico con la situación social de Venezuela, tu país natal, y destacabas a España que ahora no está bien. ¿Cómo vivís lo que está pasando allá?

—Estamos en un momento complicado. Aquí había un bipartidismo brutal, la izquierda y la derecha. Claro, eso es muy fácil que exista, pero también me gusta que hayan más opciones. Pues bien, en España salieron dos opciones que a la gente le gustaron, y ahora que se repartió la tarta, ¿se para el país? No me parece justo. Tampoco es justo que el segundo y tercero no dejen que el primero gobierne, no puede suceder eso en Europa y sucede. Pero España es un gran país, es primer mundo y siempre sale adelante; no es el caso de nuestra Latinoamérica, lamentablemente.

Un artista que no se detiene
Nombre: Carlos Baute

Nació En Caracas, Venezuela, en 1974

Detalle: Es cantante, compositor y actor ocasionalmente

Carlos Baute entró en la música por el lado del folklore de su país natal, pero se dio cuenta que no iba a ir muy lejos en ese rubro y se volcó al pop. Se radicó en España donde empezó a construir su carrera y a ganar popularidad, lo que terminó de consolidar en México.

En 2008 grabó el dúo “Colgando en tus manos” con Marta Sánchez, que fue un éxito inmediato, y para 2010 terminó de conquistar al público latinoamericano con el pop melódico de su disco Amarte bien. En Uruguay actuó por primera vez en 2014 y espera volver cuando lance su nuevo disco, que lo encontrará en un lado más urbano del pop. Este año nació su primer hijo, Markuss, fruto de su relación con la modelo y arquitecta Astrid Klisans.

Entrevista en "El País " de Uruguay : http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/canciones-no-se-mueren-nunca.html

carlosbautetodo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario