viernes, 10 de febrero de 2017

Carlos Baute : de single en single

De single en single
Hace cuatro años que el venezolano no presenta novedades en las bateas. Sin embargo, ha lanzado exitosos sencillos, con sus respectivos videos, con los que ha conseguido millones de reproducciones en las plataformas digitales, demostrando que “la música llega al mundo entero y no necesitás una discográfica” para hacerlo

10 de Febrero de 2017 | 03:07 | Publicado en Edición Impresa

 El cantautor venezolano Carlos Baute, que realiza una gira por distintas ciudades de la Argentina, consideró valioso el aporte de las tiendas digitales a la música “porque la gente programa lo que quiere escuchar” y señaló que “hoy la música llega al mundo entero y no necesitás una discográfica”.
Baute, que trabaja en la grabación de un nuevo disco, decidió aplicar una política de singles que ha lanzado con su video respectivo y que le ha permitido ganar millones de escuchas en las tiendas digitales con artistas de reggaeton como “Amor y Dolor” con Alex y Fido, “Ando Buscando” con Piso 21 y “Perdimos el Control”.
El venezolano está de gira por la Argentina, ya actuó en La Rioja y en San Genaro, el 13 de febrero actuará en el Teatro Luxor en Carlos Paz, el 17 en la fiesta Fray de las Mil Canciones en Catamarca y el 11 de marzo en la Fiesta del Trigo en la ciudad de Tres Arroyos.
-¿Estas preparando nuevo disco? ¿Estás produciéndolo o estás haciendo “demos”?
-No, ya tengo varias canciones. Llevo 4 años sin sacar disco, o sea imagínate. Lo que pasa es que quise sacar single por single porque estaba haciendo una producción diferente en una onda pop urbana y era una prueba a la discográfica. Ellos me decían que era imposible de difundir y complicado, pero yo les dije que quería estar en los bares, en las discotecas, en los gimnasios y en el mundo digital, que el que no está allí no está en ningún lado hoy día o no va a estar en un futuro. La radio es importante, pero no es lo único importante. Al final ha funcionado cada tema, salimos con “Perdimos el Control” que fue una locura, “Amor y Dolor” siguió funcionado y yo cambié y dije “vamos con otro tema”: “Ando Buscando”. Estamos haciendo cosas diferentes y sacando temas, estoy ahorita produciendo el tema que viene para mayo. Me dijeron “mayo es muy pronto”, pero da igual, vamos a darle contenido a la gente y estar frescos. Luego, sacar un disco en octubre y para ese tiempo voy a tener 5 o 6 sencillos en la calle que ya fueron conocidos antes.
- Sos de una generación que vivió esa cultura del single; ¿cómo es volver a trabajar como se hacía en los 60 y los 70?
-Me encanta. Creo que estás con sonido más fresco y tienes más oportunidades de estar “update” con las canciones y los sonidos. ¿Qué sucede? Yo me quemo las neuronas haciendo 40 o 50 temas para un disco, que son 10 o 12, y te ponen 2 en radio. En cambio, ahora te trabajo por single y entonces toda mi energía, mi experiencia y mis ganas están en un tema que sale redondo. Las canciones pueden salir en 3 minutos, pero arreglarlas, darlas vuelta, poner un puente mejor tarda tiempo. “Ando Buscando” es del 2008, mira cuando lo saqué. Le dimos vuelta el coro, le dimos vuelta el puente, la parte que hizo Piso 21 es de ellos… Este tema tiene 13, 14 o 15 versiones. Tengo tiempo, cuando tú haces un disco que estás dos años poniéndolo tema por tema cuando estás produciéndolo no te da tanto tiempo, no tienes 4 o 6 meses para cada tema. Yo aquí tengo 5 o 6 meses para un tema, que en ese tiempo capaz te hago 40 canciones.
-¿Te gusta más esa fusión con estos estilos o también con el folclore?
-Sí, la próxima canción tiene algo de folclore, pop y urbano, es una bomba. Estas cosas que estamos haciendo son muy ricas, estas canciones que escuchas de los reggaetoneros son poperas, melódicas, bonitas y lindas con una base fuerte, pero no triunfan con una canción de reggaetón. Nicky Jam, grandísimo, enorme, una canción de esas duras no la escucha nadie. Los reggaetoneros duros se han adaptado y meten canciones románticas, lo que ellos llaman romantic style, porque ven que en un show cantan 20 reggaetones seguidos y se va el público, es muy difícil aceptar eso. Es como el rock heavy metal al thrash metal, hay muchos géneros y lo que está mandando son estas canciones pop urbanas. Pero el reggaetón duro duro como Cosculluela y tal, él funciona con las canciones melódicas, las que son duras no. Tú lo ves en su portal, 300 millones en una canción bella y melódica, eso es pop y la tocas con una guitarra y quedas loco.
-En tu nueva canción contabas que tenés ganas de ponerle una base reggaetonera y arriba una estructura de folclore.
-En mi ADN están el cuatro, los tambores y la música afro venezolana, que es la que yo hacía. Ahorita lo voy a incluir en este pero porque lo pide la canción, es una canción de calle y tierra y te lo pide. Voy a hacer una fusión diferente. Si funciona o no, no lo sabe nadie. No sé si es porque desde pequeño escuchamos ese tipo de música y es normal para nosotros, pero me pones una base de reggaetón y te hago 30 temas. Es algo que me nace, me sale fluido y no está forzado. Seguramente el hip hop viene de África, la percusión viene de ahí, las bases nuestras vienen de allí, de la música negra.
-¿Venezuela tiene una gran inmigración africana?
-Sí, total.
-¿En qué región del país se han afincado?
-En Ciudad Bolívar, en el Estado Bolívar que es enorme. Donde más hay es en la costa porque llegaron por barco, todo lo que es costeño hay gente de color fuerte. Yo estuve cuando tenía 16 años estudiando percusión afro venezolana y aprendí más de 42 ritmos y géneros afro venezolanos. Fueron tres años y pico, seguro hay bastantes más y todo eso es afro venezolano, esa cultura es afro. También está la parte del joropo, que es muy parecido al de Colombia pero solo una región de Colombia. Son como las pampas de aquí, los llanos venezolanos, que es con arpa, cuatro y maracas. Yo hice un disco de eso, es complicadísimo, es en 6 por 8, no es nada comercial y es cero bailable. Hice cursos de baile para bailarlo, es muy difícil.
-¿Cómo sentís el hecho de que en lugares más tradicionales se empieza a aceptar la fusión?
-Es que yo creo que para llegar a tantos millones la gente se está autoprogramando. La gente escucha la música cuando quiere, ve las películas cuando quiere, ve las series cuando quiere y ve las noticias cuando quiere. Eso lo puedes hacer de tu teléfono o de tu computadora, el televisor lo pones para que te acompañe, ver las noticias y está. No tengo el horario, llego a las 10 a mi casa y pongo lo que yo quiero ver. En estos festivales, ves y dices “wow, ¿cómo se saben mis canciones?” y bueno, la gente las escucha en las discotecas o los teléfonos. Eso es muy lindo, hoy la música llega al mundo entero y no tienes que tener discográfica. Cualquier persona puede colgar sus temas en Spotify o abrir su canal de YouTube, cualquier persona puede ser conocida hoy en día.

Nota en "El Día", Argentina : http://www.eldia.com/joven/de-single-en-single-199249

carlosbautetodo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario