domingo, 12 de marzo de 2017

Carlos Baute: "Hoy la música llega al mundo sin discográfica"



El venezolano destaca que la posibilidad de hacerse conocido hoy está al alcance de todos. Antes de la salida de su nuevo disco, está sacando singles para entrar al mundo digital para que el acceso sea más sencillo

Carlos Baute consideró valioso el aporte de las tiendas digitales a la música “porque la gente programa lo que quiere escuchar” y señaló que “hoy la música llega al mundo entero y no necesitás una discográfica”.

Baute, que trabaja en la grabación de un nuevo disco, decidió aplicar una política de singles que ha lanzado con su video respectivo y que le ha permitido ganar millones de escuchas en las tiendas digitales con artistas de reggaetón como Alex y Fido y Piso 21. El venezolano acaba de concluir una por la Argentina,que lo llevó La Rioja, Carlos Paz, Catamarca y Tres Arroyos.

l ¿Estás preparando nuevo disco? ¿Estás produciéndolo o estás haciendo demos?

-No, ya tengo varias canciones. Llevo cuatro años sin sacar disco, o sea imagínate. Lo que pasa es que quise sacar single por single porque estaba haciendo una producción diferente en una onda pop urbana y era una prueba a la discográfica. Ellos me decían que era imposible de difundir y complicado, pero yo les dije que quería estar en los bares, en las discotecas, en los gimnasios y en el mundo digital, que el que no está allí no está en ningún lado hoy día o no va a estar en un futuro. La radio es importante, pero no es lo único importante. Al final ha funcionado cada tema, salimos con “Perdimos el Control” que fue una locura, “Amor y Dolor” siguió funcionado y yo cambié y dije “vamos con otro tema’: “Ando Buscando”. Estamos haciendo cosas diferentes y sacando temas, estoy ahorita produciendo el tema que viene para mayo. Me dijeron “mayo es muy pronto”, pero da igual, vamos a darle contenido a la gente y estar frescos. Luego, sacar un disco en octubre y para ese tiempo voy a tener cinco o seis sencillos en la calle que ya fueron conocidos antes.

l Sos de una generación que vivió esa cultura del single; ¿cómo es volver a trabajar como se hacía en los 60 y los 70?

-Me encanta. Creo que estás con sonido más fresco y tienes más oportunidades de estar update con las canciones y los sonidos. ¿Qué sucede? Yo me quemo las neuronas haciendo cuarenta o cincuenta temas para un disco, que son diez o doce , y te ponen dos en radio. En cambio, ahora te trabajo por single y entonces toda mi energía, mi experiencia y mis ganas están en un tema que sale redondo. Las canciones pueden salir en tres minutos, pero arreglarlas, darlas vuelta, poner un puente mejor tarda tiempo. “Ando Buscando” es del 2008, mira cuándo lo saqué. Le dimos vuelta el coro, le dimos vuelta el puente, la parte que hizo Piso 21 es de ellos. Este tema tiene trece, catorce o quince versiones. Tengo tiempo, cuando tú haces un disco que estás dos años poniéndolo tema por tema cuando estás produciéndolo no te da tanto tiempo, no tienes cuatro o seis meses para cada tema. Yo aquí tengo cinco o seis meses para un tema, que en ese tiempo capaz te hago cuarenta canciones.

l ¿Cómo ves la forma de escuchar la música hoy?

-Yo creo que para llegar a tantos millones la gente se está autoprogramando. La gente escucha la música cuando quiere, ve las películas cuando quiere, ve las series cuando quiere y ve las noticias cuando quiere. Eso lo puedes hacer de tu teléfono o de tu computadora, el televisor lo pones para que te acompañe, ver las noticias y está. No tengo el horario, llego a las 10 a mi casa y pongo lo que yo quiero ver. La gente escucha las canciones en las discotecas o los teléfonos. Eso es muy lindo, hoy la música llega al mundo entero y no tienes que tener discográfica. Cualquier persona puede colgar sus temas en Spotify o abrir su canal de YouTube, cualquier persona puede ser conocida hoy en día
Nota en "Diario Popular" :  https://www.diariopopular.com.ar/espectaculos/carlos-baute-hoy-la-musica-llega-al-mundo-discografica-n303337?

carlosbautetodo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario